SEIS MICRÓFONOS Y UN DESTINO: La seguridad de España, comienza lejos de su fronteras.

SEIS MICRÓFONOS Y UN DESTINO: La seguridad de España, comienza lejos de su fronteras.

cesedenieee

r3 20140210 especial seguridad dibujo

Preocupados por la inseguridad próxima, la de nuestro entorno y nuestro día a día, no siempre somos capaces de entrever como, algunos conflictos que se manifiestan fuera de nuestras fronteras, pueden afectarnos.

Anda el mundo convulso y en determinados zonas de él, eso se manifiesta en forma de guerra internas, o en actividades de grupos armados, amparados por ideologías o religiones, que dañan a los más débiles.

Desde un punto de vista ético, sólo por eso, se  justificaría la intervención de los países más civilizados, en defensa de la justicia social.

Pero lo cierto es que, en ocasiones, esos conflictos transcienden del entorno geopolítico donde se originan.

Bien por afectar a la economía en general o al suministro de materias primas al “primer mundo”; bien porque pueden generar migraciones hacía países limítrofes, e incluso hacia ese “primer mundo”.

En todo caso, se entiende que evitar esos problemas colaterales al conflicto localizado, hace recomendable limitar su efecto, mediando entre los contendientes o aliándose con alguno de ellos, además de aportar recursos para los ciudadanos afectados.

En algunas ocasiones, son “fuerzas” civiles las que tienen el protagonismo en la acción. En otros, son los ejércitos de países diversos, operando, casi siempre, por mandato de organismos internacionales, los que llevan a cabo misiones de “ayuda humanitaria” o de colaboración con quienes gobiernan el país o pretenden hacerse con ese gobierno, que de todo hay.

No me voy a extender en más comentarios, sobre lo que en el lid de este blog indico, pues para que nos quede más claro, hemos contado con dos expertos de excepción, que son el Emilio Sánchez de Rojas, coronel del Ejército de Tierra y jefe del departamento de Investigación de la Escuela de Altos Estudios de la Defensa del CESEDEN y el teniente coronel Jesús Díez Alcalde, analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos.

Puedo asegurar que vale la pena escucharlos.

 

Profile photo of radio3w
By

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>