Seis micrófonos y un destino. Las bandas latinas.

Seis micrófonos y un destino. Las bandas latinas.

 r3 20140210 especial seguridad dibujo

 r3 20140512 bandas

 

El pasado domingo 11 de mayo se produjo en Madrid, una pelea más entre bandas de las denominadas “latinas”.

Resultados: 26 detenidos, entre ellos quince menores; y dos heridos.

En el Diario de León del 11 de junio de 2012, se escribe, al hablar de la muerte de un niño de 9 años, que la muerte se produjo durante: “una de las típicas peleas a pedradas”.

¿La pertenencia a una banda o pandilla y las peleas entre ellas son algo consustancial a la transición entre la etapa infantil y la madurez o es una manifestación peligrosa de la lucha por el “control” de zonas de una ciudad?

¿Eran nuestros “pandilleros” y “gamberros” de la segunda mitad del siglo pasado un antecedente de las bandas?

De ello hablamos en “Seis micrófonos y un destino”.

Aunque he de resaltar que esta vez fueron sólo cinco los micrófonos, porque nuestro querido compañero y amigo, Enrique Figueredo estaba de baja, recuperándose de una reciente intervención quirúrgica. Se le echó de menos, pues su acertadas intervenciones son siempre muy interesantes.  Ánimo: te esperamos el mes que viene.

Pero, además de con los restantes y habituales tertulianos, pudimos tratar el asunto con varios expertos.

En el estudio contábamos con Lorenzo Castro Moral, sociólogo, quien aportó datos sobre el problema que ayudaron a clarificar el porqué hay que considerarlo como tal problema.

Y los responsables del seguimiento de estas bandas en Mossos y Ertaintza, nos comentaron, por teléfono, las especificidades de su funcionamiento en Cataluña y el País Vasco.

Vale la pena escuchar lo que los tres comentaron y también la conversación que más tarde mantuvimos, pues no hemos de olvidar, que Javier Barroso; Carlos Hidalgo y Luis Fernando Durán, tiene mucho escrito sobre el fenómeno social de las Bandas Latinas.

Os recomiendo que escuchéis el programa.

Rafa Moro

Profile photo of radio3w
By

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>