Seis micrófonos y un destino. Parte II: 13 de marzo.

r3 20140210 especial seguridad dibujo

Menester es reconocerlo: cinco de los seis participantes en  “Seis micrófonos y un destino”, son muy buenos en su trabajo diario de informar, cada uno por su lado, sobre lo que cada día ocurre en materia de seguridad.

Pero ya, cuando encima esos cinco se juntan: ¡son la pera!

El sexto, aquí el que subscribe, lo que intenta es aprender de ellos.

Carlos Hidalgo, de ABC; Carmen Chamorro, de la Asociación de Corresponsales Extranjeros en España; Enrique Figueredo, de La Vanguardia: Javier Barroso, de El País y Luis Fernando Durán, de El Mundo, consiguieron, por segunda vez, deleitarnos con un coloquio en el que se trataron de nuevo asuntos de actualidad.

Comenzamos con el problema de la frontera de Ceuta. Nos ayudaron a conocerlo desde un especial punto de vista: Luis Manuel Aznar, periodista del Faro de Ceuta y Andreu Soler de la empresa Andreu Soler i Associats, que comercializa  productos que pueden ser de interés en el marco de la protección de esa frontera.

 ¿Después? Venezuela y su actual situación y como ésta situación influye en Cuba y cómo Cuba se ve influida desde Venezuela.

 Alexis Escobar, de Pray For Venezuela nos comentó que estaba pasando en la Plaza del Callao de Madrid, donde cientos de venezolanos se manifestaban y explicaban lo que ocurría en su país.

 Elena Larrinaga de Luis, presidenta de la Federación Española de Asociaciones Cubanas (FECU), expuso como estaba influyendo la situación de Venezuela en Cuba.

 Y desde Cuba, Manuel Cuesta Morúa, lider del Partido Arco Progresista de Cuba (PARP), nos comentó cual era la relación Cuba-Venezuela, en lo que se refiere a los actuales conflictos.

Fue noticia el incendio de una casa rural en Tordomar, Burgos.

No ha sido el suceso con más muertos, seis, en este tipo de establecimiento, pues en 2005 fallecieron dieciocho personas en Todolella (Castellón). Pero un sólo muerto ya es mucho.

Para conocer porqué se produjo el incendio y como evitarlos, contamos con tertulianos de excepción: Carlos Novillo, presidente de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos y Pablo Gárriz, presidente de la Asociación Española de Lucha Contra el Fuego.

Y después ya fue una charla de colegas en estado puro.

La conversación que mantuvieron entre los cinco, sobre el caso Valdeluz, es de antología. El conjunto de información vertido desde nuestros micrófonos, creo que explica más que bien este caso.

Pero me dejaron boquiabierto, cuando, con más de tres horas de programa, todavía querían más y eran capaces de seguir expresando ideas y comunicar sentimientos.

Pues el final fue puro sentimiento.

Terminamos escuchándoles explicar lo que habían hecho aquel desgraciado 11M, que era justo recordar, y cómo lo habían vivido, como profesionales y como personas.

Por unanimidad se decidió dedicar el programa a sus víctimas.

Sea pues este es nuestro pequeño homenaje a ellas.

Rafa Moro

Profile photo of radio3w
By

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>